martes, 19 de septiembre de 2017

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS. PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA

Las familias son el primer contexto socializador de niñas y niños, un espacio privilegiado en el que se aprende cómo ser, actuar y comportarse, pero también qué es lo que se espera de cada persona por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

Es necesario realizar un esfuerzo colectivo para compensar las desigualdades y garantizar la libertad individual de forma que toda persona pueda llegar a desarrollar plenamente la vida que desea.

Esto nos ha llevado a plantear y desarrollar un Proyecto de Igualdad coordinado y cohesionado con el Plan de Convivencia de nuestro centro. Dicho proyecto  conlleva actuaciones en diferentes ámbitos, como es el alumnado, el profesorado y las familias. Es por ello, que pedimos vuestra colaboración y participación, con el fin de que desde el ámbito familiar se transmita un modelo de relación basado en el respeto, el diálogo y la igualdad de derechos y oportunidades.



Entre las diversas vías de participación familiar que se propone están:

1.- Asistir a reuniones que se precisen para la transmisión de información y la formación en dicha temática (se les comunicará cuando sea oportuno).

2.- Actuaciones en el hogar, como pueden ser:  

     - Establecer los mismos derechos y las mismas obligaciones para hijas e hijos.
    - Repartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre los diferentes miembros de la familia.
    - Enseñar a resolver los conflictos mediante el diálogo.
    - Permitir que hijas e hijos tengan las aficiones que deseen y escojan los juguetes que les gustan. Las alternativas de ocio no tienen sexo.
    - No usar frases que reproduzcan estereotipos sexistas (los niños no lloran, las niñas deben ser pacientes…).

3.- Colaboración en diversas actividades del aula o centro: A lo largo del curso se os informará de determinadas actividades que requerirán vuestro apoyo.


La primera propuesta es el DECÁLOGO DE BUENAS MANERAS, que os animamos a que lo reforcéis en distintos contextos; Saludar con corrección, pedir permiso, presentarse, ayudar a los demás, saber escuchar, iniciar y mantener una conversación, dar las gracias, pedir perdón y contribuir a un ambiente limpio y sin ruido en cualquier ámbito.

La segunda propuesta en la que se os pedirá colaboración es el Proyecto “EDUCANDO NUESTRO INTERIOR” con el que se va a trabajar el AUTOCONCEPTO y la AUTOESTIMA de nuestro alumnado. Estas cualidades básicas son necesarias para el éxito en las relaciones sociales, la superación de retos personales y los logros académicos.

Este proyecto comenzará a desarrollarse en las aulas en el mes de octubre y durará hasta final de curso, la mayoría de las actividades se desarrollarán en las aulas pero puntualmente se os pedirá alguna pequeña implicación a las familias.

La primera actividad que se desarrollará os implica directamente porque se os solicitará que le escribáis una breve carta en la que les digáis a vuestros hijos e hijas por qué son especiales y les queréis tanto. Para esta actividad se os avisará previamente.